miércoles, 31 de agosto de 2011

Relatos de Robots

El Robot Completo
Al momento de la lectura, soy más un consumidor de artículos de revistas, que van desde el Harvard Business Review, pasando por las noticias, hasta artículos de wikipedia. No me siento atraído a las novelas o best sellers. Quizás lea uno que otro libro de autoayuda, tipo Quien movió mi Queso? O Padre Rico, Padre Pobre. Lo que les quiero decir es que muy raramente leo libros por el puro hecho de divertirme con el relato, por lo que me extraño tanto lo que disfrute leyendo este pequeño libro que conseguí en el montón de libros de descuento en una librería de mi ciudad, escrito por el gran Isaac Asimov. Este libro no fue mas que un condensado de 4 historias; Sally, Robbie, la Primera Ley, y el Hombre del Bicentenario (si el mismo de la película), la cuales a su vez pueden encontrarse como parte de la colección El Robot Completo.

Leyendo el libro llegue imagine un universo donde podía existir personajes como Astroboy, Megaman, incluso los supersónicos o Terminator, me sentí transportado a ese mundo y podía imaginármelo, algo que solo había escuchado de gente que luego de leer a Tolkien, se volvían fanáticos de los juegos de rol convirtiéndose a ratos en elfos, paladines , orcos, etc. (razas con las que me familiarice gracias a Warcraft).

Volviendo a Asimov, luego de publicar un comentario en G+ sobre este libro, mi amigo Fidel me respondió con una lista muy interesante sobre como leer a Asimov, escrita según por él mismo:

La guía dice así:

The Complete Robot (El Robot Completo, 1982). Esta es una serie de 36 historias cortas de robots, publicada entre 1940 y 1976 e incluye cada historia de mi anterior colección. Yo, Robot (1950). Sólo he escrito una historia corta de robots desde que la colección apareció. Esta es Robot Dreams (Sueños de Robot). The Caves of Steel (Las Cuevas del Acero, 1954). La primera de mis novelas de robots. The Naked Sun (El Sol Desnudo, 1957). Segunda novela de Robots. The Robots of Dawn (Los Robots del Amanecer, 1983). Tercera novela de Robots. Robots and Empire (Robots e Imperio, 1985). Cuarta novela de Robots. The Currents of Space (Las Corrientes del Espacio, 1952). La primera de mis novelas del Imperio. The Stars, like Dust. (Las Estrellas, como Polvo…, 1951). Segunda novela del Imperio. Pebble in the Sky (Gravilla en el Cielo, 1950). Tercera novela del Imperio. Prelude to Fundation (Preludio a Fundación, 1988). Esta es la primera novela de Fundación (aunque es la última que he escrito hasta ahora) Forward Foundation (Hacia la Fundación, 1993). Segunda novela de Fundación* Foundation (Fundación, 1951). Tercera novela de Fundación. En realidad, es una colección de cuatro historias editadas por primera vez entre 1942 y 1944, más una serie introductoria escrita para el libro en 1949. Foundation and Empire (Fundación e Imperio, 1952). Cuarta novela de Fundación, compuesta de dos historias publicadas originariamente en 1945. Second Foundation (Segunda Fundación, 1953). Quinta novela de Fundación, compuesta de dos historias que vio la luz en 1948 y 1949. Foundation’s Edge (Los Límites de la Fundación, 1982). Sexta novela de Fundación. Foundation and Earth (Fundación y Tierra, 1983). Séptima novela de Fundación.

Fuente: http://www.raveau.cl/literatura/la-guia-definitiva-para-leer-a-isaac-asimov-por-isaac-asimov/

Por lo tanto, no estoy mal al haber comenzado con estos relatos, pues forman parte del primer libro que Asimov recomienda leer. Esta lista, la tendre en mente la próxima vez que vea una feria de libros en descuento :), pues si bien se que los puedo buscar en internet, la verdad es que a veces cae bien tener un librito de esos que funcionan si baterías, sobre todo con los cada vez más frecuentes racionamientos eléctricos que estamos sufriendo en la actualidad

0 commentarios:

Publicar un comentario