sábado, 14 de julio de 2012

Finalmente llego la Raspberry Pi

La Pi conectada a la TV mientras hacia el update.
Luego de ya varios meses esperando me llegó un correo indicando que mi Raspberry Pi por fin estaba por por despacharse. Sorpresa que a los dos días llegó el mensajero como a eso de las 8 am (madrugando ellos no?).

Una vez con ella fuera del paquete, se viene la pregunta: Y ahora que hago con ella? y no es en el mal sentido, una Raspberry Pi nos es como una Apple TV o un Xbox 360 (gadgets que uno compra con un proposito predefinido, ver tv o jugar videojuegos), la Pi es como un cubo de legos, que si bien no trae manual en la caja, se jacta de los muchos que están disponibles en linea.


El primer proyecto que tengo que en mente para ella es crear un servidor web, (para que? aun no lo se, pero ese no es punto). Ayer me dedique a bajar la imagen de la distro squeeze de debian, y hoy  hoy sábado aprovechando que la familia se fue al supermercado, la enchufe por primera vez valiéndome del cargador del celular de mi esposa (mini USB con 5V y 700ma de salida). Como monitor use el televisor de la casa vía el HDMI, y como teclado y mouse use unos Logitech inalámbricos que funcionaron a la primera (un alivio, pues lo menos que deseaba era tener que salir a buscar un teclado y mouse convencionales solo para conectarselos a la Pi). 


El plan sin embargo se vio frustrado por el hecho de que la distro "squeeze" ocupó casi que toda la vieja memoria de 2GB que había apartado para este fin. Así que toco ordenar una SD nueva, esta vez de 16 GB que conseguí en oferta por unos 10 CAD

Aqui les dejo un resumen de lo que logre hacer hoy:

1) Bajar la distribucion squeeze de Debian http://www.raspberrypi.org/downloads
1.1) Copiarla a la tarjeta SD usando Win32DiskImager
2) Actualizar el firmware, pues se presento un error (error 110)  con la tarjeta SD http://www.raspberrypi.org/phpBB3/viewtopic.php?f=28&t=9952 Resolver esto fue el primer pequeño reto, pues habian unas cuantas lagunas en el procedimiento posteado
   2.1) primero hay que bajarse el update de los repositorios sudo apt-get update (sino cualquier otro apt-get puede dar problemas y error del tipo "file not found"
   2.2) verificar los certificados (esto para poder bajarse el codifo de github)
   2.3) instalar Git
  2.4) instalar el update rpi-update
3) Permitir el acceso ssh (pues no quiere estar arriesgandome a quemar la tv por tenerla conectada via HDMI a la PI), ademas que de que sirve un servidor sin acceso remoto?
4) instalar apache
http://fusionstrike.com/2012/installing-apache2-raspberry-pi-debian
http://www.raspberrypi.org/phpBB3/viewtopic.php?f=63&t=6096
5) Instalar Php y mysql ...

Y fue en este ultimo paso donde me detuve pues recibi mensaje de error diciendome que la particion estaba demasiado full....



0 commentarios:

Publicar un comentario